Prioridades para el liderazgo cristiano

3 de septiembre de 2024 por
Dr. Jeff Bogaczyk
| Sin comentarios aún

Prioridades para el liderazgo cristiano 

Para los líderes educativos, los meses de verano son una época única del año. Los administradores están finalizando las prioridades educativas y de personal para el próximo año. Los maestros y profesores se aferran a los últimos vestigios de un merecido respiro de verano, y todos esperan con cautela otro año escolar. Aunque las prioridades del próximo año escolar pueden tender a tener prioridad en nuestros pensamientos, creo que el verano también debe ser un momento para mirar hacia atrás y reflexionar sobre el año pasado. 

Cada verano, me parece valioso tomarme un tiempo para examinarme a mí mismo, particularmente en respuesta a esta pregunta: "¿Cómo he asumido la responsabilidad que Dios me ha dado como líder cristiano?" Es útil si tienes una evaluación separada para proporcionar alguna orientación fuera de tu propia autopercepción, pero incluso un tiempo de consideración en oración puede ser extremadamente valioso a medida que buscamos crecer y convertirnos en los líderes que Dios nos ha llamado a ser. 

Para los cristianos, creo que las prioridades del liderazgo son únicas, guiadas por el alto llamado que Dios nos ha dado. Este año, hay tres áreas que creo que deberían subir a la cima de la lista al evaluar cómo nosotros, como seguidores de Jesús, lideramos. 

La prioridad del carácter 

Primero, el liderazgo cristiano debe estar marcado por el carácter. Mientras que el mundo habla sobre el carácter y la integridad, para el líder cristiano, el carácter no es solo una prioridad, sino el fundamento. Con el corazón apesadumbrado, leí que el clero había alcanzado un mínimo histórico en la encuesta de ética y honestidad de Gallup de 2023. Además, parece que todos los días hay un nuevo informe que detalla los fracasos morales de los líderes cristianos en toda nuestra nación. Algunos de los líderes cristianos más prominentes y visibles han caído una vez más en desgracia, arrastrando consigo a sus ministerios, compañeros de trabajo y el nombre de Jesús. 

Vivimos en un mundo caído, y los planes del enemigo no solo son reales, sino mortales y están dirigidos a la máxima destrucción. Permitir la idea de que uno es inmune a la tentación y al fracaso es arrogancia. Dos aforismos deberían advertir a los líderes cristianos. Uno de las Escrituras: "La soberbia precede a la destrucción, y el espíritu altivo a la caída" (Proverbios 16:18), y otro atribuido a Lord Acton: "El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente". 

El liderazgo y el poder están irrevocablemente conectados, y la forma en que un líder administra el poder y la influencia que se le ha otorgado es un marcador definitivo de su carácter. La perfección en esta área es, como en todas las virtudes morales, imposible en este lado del cielo, y los errores y fracasos están destinados a ocurrir. Sin embargo, los fracasos catastróficos en estas áreas no solo afectan a la comunidad cristiana en general, sino que también difaman el nombre de Cristo. 

Es crucial que los líderes cristianos mantengan una actitud de humildad cuando se trata de su liderazgo. Es Dios quien ha concedido los dones, así como la capacidad de crecer y desarrollar esos dones. Las Escrituras nos dicen que todo don bueno y perfecto desciende del Padre de las luces celestiales, y el don de liderazgo no es una excepción. Tal vez los líderes cristianos harían bien en implementar la práctica de Marco Aurelio. Se dice que el emperador romano tenía un sirviente que lo seguía a todas partes, y cuando las multitudes lo alababan y gritaban sus elogios, el sirviente le susurraba continuamente al oído: "Eres solo un hombre... Eres solo un hombre", para que su poder no se le subiera a la cabeza. Más que nunca, necesitamos líderes cristianos que sean personas de gran carácter y que entiendan que un buen nombre es más deseable que una gran riqueza (Proverbios 22:1). 

La prioridad de la caridad 

En segundo lugar, el liderazgo cristiano debe estar marcado por la caridad bíblica. A menudo, la palabra caridad se malinterpreta y se piensa solo en términos de dar dinero. Pero el término bíblico se refiere a un amor incondicional. Personalmente, creo que los líderes cristianos son responsables de las personas a las que dirigen. Una vez más, se aplica el principio de mayordomía. Jesús modeló el liderazgo de servicio al lavar los pies de sus discípulos y amarlos incondicionalmente, incluso cuando no actuaban como él esperaba que actuaran. Del mismo modo, los líderes cristianos son responsables de pastorear y cuidar a las personas que lideran. 

La caridad significa al menos dos cosas aquí. Primero, es entender y ver a los miembros de tu equipo con una cobertura de gracia. Debemos darnos cuenta de que no todo el mundo acertará todo el tiempo. La gente cometerá errores. A la gente se le caerá la pelota. Pero el liderazgo cristiano es tomar el peso de eso sobre sus hombros y caminar a través de esas situaciones con amor y gracia, buscando ayudar y hacer crecer a las personas a través de los errores inevitables, reconociendo la dignidad inherente que cada persona tiene como ser humano diseñado y hecho a la imagen de Dios. 

En segundo lugar, está lo que yo llamaría bondad. Muchas veces, la gente quiere ser amable, suavizar las cosas para que la gente no se ofenda o se enfade. Pero ser verdaderamente bueno no es necesariamente lo mismo que ser amable. La caridad exige que seamos buenos y amables, pero a veces un líder debe hablar cosas duras para que la gente las escuche, y esas acciones no siempre pueden percibirse como agradables. La bondad en este sentido no le da a un líder licencia para palabras duras o lenguaje degradante, pero sí exige tener conversaciones difíciles cuando son necesarias. Una vez más, las Escrituras nos dan una guía: "Habla la verdad en amor" (Efesios 4:15). 

La prioridad del coraje 

Por último, el liderazgo cristiano debe estar marcado por la valentía. Hoy en día, vivimos en un mundo donde la cosmovisión cristiana está bajo severo ataque. Las palabras del apóstol Pablo describen la experiencia del líder cristiano hoy en día: "Estamos turbados por todas partes, pero no angustiados; Estamos perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos" (2 Corintios 4:8-9). La naturaleza de nuestras circunstancias y el mundo en el que vivimos exigen coraje. 

Esto me recuerda a los hijos de Isacar en 1 Crónicas 12. El pasaje los describe como hombres poderosos que se estaban reuniendo para apoyar a David en la batalla. Dice que entendieron los tiempos y sabían qué hacer. No solo eso, tuvieron el coraje de actuar y venir a apoyar a David en su momento de necesidad. Hoy en día, necesitamos líderes que reconozcan los tiempos en los que vivimos, que sepan qué hacer y que posean el coraje para liderar en y a través de estas batallas espirituales. 

Me encanta la cita de C.S. Lewis, que dice que el coraje es la virtud en el punto de prueba de toda virtud. Cada vez que nos enfrentamos a una elección de virtud, el coraje es lo que necesitamos para elegirla. Coraje para decir lo que hay que decir, aunque sea impopular o contracultural. Coraje para mantenernos firmes en las convicciones de nuestra fe. Coraje para mirar hacia adentro y examinar las profundidades de nuestros propios corazones. No hay lugar para la cobardía en el liderazgo cristiano, y aunque a menudo nos enfrentamos a dificultades y desafíos, algunos más difíciles que otros, debemos tener el coraje de seguir adelante, guiados por el Espíritu de Dios. 

Conclusión 

No recuerdo que las Escrituras nos dijeran que seguir a Jesús sería fácil. No recuerdo que Jesús dijera que no seríamos probados. No recuerdo a ninguno de los héroes bíblicos viviendo una vida de comodidad y facilidad. De hecho, es todo lo contrario. Entonces, ¿por qué deberíamos esperar que la vida de fe y el llamado de Dios sean diferentes para nosotros? Como siempre ha sido, nuestro mundo necesita líderes cristianos que sean personas de carácter, personas de caridad y personas de coraje. 

  

Sobre el autor:

El Dr. Jeff Bogaczyk tiene una Maestría en Liderazgo y un Doctorado en Retórica, ambos de la Universidad de Duquesne. Se ha desempeñado en el liderazgo educativo durante más de 13 años y es el actual director de la escuela Christian Life School en Kenosha, Wisconsin. 

Original blog available here : Priorities for Christian Leadership

https://blog.acsi.org/priorities-for-christian-leadership

Dr. Jeff Bogaczyk 3 de septiembre de 2024
Archivar
Identificarse dejar un comentario