Cristianismo, Liberalismo y la necesidad de la Escuela Cristiana

Escrito por Matthew Lee, Ph.D.,

Artículo orginal

Dr. Matthew Lee | 16 de octubre de 2023 

Este año se cumple el centenario de la obra maestra de J. Gresham Machen, Cristianismo y Liberalismo, publicada por primera vez en febrero de 1923. Nacido en 1881, Machen estudió Clásicos en la Universidad Johns Hopkins y Teología y Filosofía en la Universidad de Princeton antes de trabajar como profesor en el Seminario de Princeton.  Luego fundó dos instituciones duraderas: el Seminario Teológico de Westminster en 1929 y la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa en 1936. 

Cristianismo y Liberalismo (1923) 

Contra la creciente ola de modernismo a principios del siglo XX, Machen publicó Cristianismo y Liberalismo. Para ser claros, con “liberalismo” Machen quiso referirse al liberalismo teológico, que describió como “un tipo totalmente diverso de creencia religiosa, que es más destructiva de la fe cristiana porque hace uso de terminología cristiana tradicional” (C&L). , pág.2). Los modernistas como Pearl Buck negaron la autoridad y la inerrancia de las Escrituras, junto con los principios fundamentales de la fe cristiana, incluidas las doctrinas de Cristo, la redención mediante Su muerte y resurrección, la creación y los milagros de Cristo. 

Machen observó que un grave deterioro de la educación coincidía con el ascenso del modernismo. A los modernistas les encantaba apelar a los descubrimientos y al progreso científicos. Se quitó a los padres el control de la educación de los niños y se colocó “bajo el control de expertos en psicología, sin el más mínimo conocimiento de los reinos superiores de la vida humana, quienes proceden a impedir que aquellos que están bajo su cuidado obtengan tal conocimiento” ( C&L, pág.11). Si la educación cristiana realmente puede reclamar el nombre de “cristiana”, debe estar firmemente comprometida con las enseñanzas de la fe cristiana. 

En materia de política educativa, Machen estaba muy adelantado a su tiempo. Como la política amenazaba (y desde entonces ha tenido éxito en muchos sentidos) con estandarizar y centralizar la educación, Machen argumentó que se debe defender la prerrogativa de los padres de gobernar la educación de sus hijos. “Colocar las vidas de los niños en sus años de formación, a pesar de las convicciones de sus padres, bajo el control íntimo de expertos designados por el Estado, obligarlos luego a asistir a escuelas donde las aspiraciones más elevadas de la humanidad son aplastadas y donde la mente  "está llena del materialismo de la época", se lamentó Machen, "y es difícil ver cómo incluso los restos de libertad puedan subsistir" (C&L, págs. 13-14). 

“La Necesidad de la Escuela Cristiana” (1933) 

Diez años después de la publicación de Cristianismo y Liberalismo, Machen pronunció una conferencia “La Necesidad de la Escuela Cristiana” en una convención educativa de la Unión Nacional de Escuelas Cristianas. En esta conferencia, Machen argumentó que la escuela cristiana era necesaria, no sólo como baluarte de la libertad contra la tiranía, sino también para la propagación de la fe cristiana a la siguiente generación. 

Cuando Machen escribió Cristianismo y Liberalismo, temía que un sistema escolar público monopolista y leyes de educación obligatoria crearían “el instrumento de tiranía más perfecto que se haya ideado hasta ahora” (C&L, p. 13). La escuela cristiana proporcionó una necesaria defensa de la libertad a través de la competencia con las escuelas públicas porque “defiende el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con los dictados de su conciencia y no en la forma prescrita por el Estado” (“NCS”). 

Para ser claros, sería un error afirmar que Machen se oponía a la educación pública. Sostuvo que un sistema de escuelas públicas “es ciertamente de enorme beneficio para la raza” (C&L, p. 13) y expresó su “deseo de rendir el más cálido homenaje posible a muchos miles de hombres y mujeres concienzudos que son maestros en las escuelas públicas”.” (“NCS”). 

Pero la educación pública no puede formar adecuadamente a los niños en una cosmovisión bíblica. Incluso si las escuelas públicas proporcionaran educación del carácter, por ejemplo, “resultaría ser una destrucción del carácter” porque estaría basada en la experiencia humana y, por lo tanto, “radicalmente opuesta a la doctrina cristiana del pecado” (“NCS”). Incluso si la Biblia se leyera en las escuelas públicas (una época pasada, sin duda), no podría separarse de la “propaganda sobre la Biblia” (“NCS”). “La verdad es que una Biblia confusa puede ser una Biblia falsificada”, concluyó, “y cuando se ofrece alguna esperanza a la humanidad perdida a partir de las llamadas porciones éticas de la Biblia, aparte de su gran núcleo redentor, entonces la Biblia es mostrada como diciendo exactamente lo contrario de lo que realmente dice” (“NCS”). 

Por tanto, la escuela cristiana es necesaria, no sólo porque sirve como defensa de la libertad, sino porque promueve la fe cristiana en la próxima generación. Machen razonó: “El verdadero aprendizaje y la verdadera piedad van de la mano, y el cristianismo abarca toda la vida; esas son grandes convicciones centrales que subyacen a la escuela cristiana” (“NCS”). 

El Heroico Maestro de Escuela Cristiana 

La escuela cristiana se erige como una defensa fortificada: contra el liberalismo, por su compromiso con las enseñanzas fundamentales de la fe cristiana, contra la tiranía, por su afirmación de que los padres tienen el derecho de criar a sus hijos, y contra el ateísmo, por su cultivo de una cosmovisión bíblica en la próxima generación. Si esto es cierto, entonces el trabajo de un maestro de escuela cristiana es nada menos que heroico. Machen concluye su discurso con un entusiasta homenaje: 

“Estás asentada como una ciudad sobre un monte; ¡Y que esa ciudad nunca quede escondida! ¡Que el ejemplo de vuestras escuelas cristianas sea escuchado en toda la Iglesia! ¡Sobre todo, que nuestro Dios os bendiga abundantemente y, por su gracia, os dé una recompensa con la que todas las recompensas de la tierra no son ni por un momento dignas de ser comparadas! 

Mientras los maestros de escuelas cristianas de todo el mundo se preparan para el comienzo de otro año escolar, que se sientan alentados por el gran trabajo que están haciendo y la asombrosa tarea que Dios les ha puesto por delante. 

Referencias 

  • Machen, J. G. 1923. Christianity and liberalism. New edition (2009). Grand Rapids, MI: Eerdmans.  
  • Machen, J. G. 1933. “The necessity of the Christian school.” Chicago, IL: Educational Convention of the National Union of Christian Schools. https://www.pcahistory.org/documents/necessity.html.   

 

Matthew Lee, Ph.D., es miembro principal de ACSI, coautor de Future Ready (ACSI/Cardus, 2022) y coeditor de Religion Liberty and Education (Rowman & Littlefield, 2020). Anteriormente se desempeñó como anciano gobernante en la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, la denominación que fundó Machen. 

Hace exactamente un siglo el autor consultado por el Dr. Lee estaba levantando su voz de alerta frente a esas nuevas concepciones teológicas que usando la misma terminología pretendían abolir sanas concepciones frente a las Escrituras, y es que para que una mentira sea más efectiva siempre tendrá visos de verdad. Usando el lenguaje con apariencia de bondad, pero negando la esencia. Hoy 100 años después pareciera la misma situación, deconstruyendo las hermenéuticas, pero reciclando la terminología.  

Y es que la educación escolar cristiana es hoy día un gran salvavidas para que la fe cristiana suceda en la siguiente generación. Salvo los pocos que apartan su vida para enseñar de manera profesional en un Instituto Bíblico de sana doctrina no es cotidiano que un ministro de adultos cuente con la posibilidad de impactar a diario la vida de sus feligreses, el educador escolar cristiano sí. Todos los días tiene la oportunidad de vivir y provocar a  experimentar  la fe. 

Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario