Evitar perderse en la maleza: algunas reflexiones sobre la enseñanza cristiana

Dr. Dave Mulder | 1 de abril de 2024

Soy un golfista terrible. Sinceramente, no debería llamarme golfista. Juego golf tan raramente (casi nunca) que no sorprende en absoluto que se me dé muy mal. Si tuvieras que describir mi juego de golf, la frase "perdido en la maleza" ciertamente podría aplicarse. La última vez que jugué al golf, pasé más tiempo entre la hierba alta que en la grama, y gran parte de ese tiempo fue fuera del campo de juego. Ese día se perdieron al menos tres bolitas blancas entre la maleza. Pero esta es la verdad: si no estoy dispuesto a practicar, no es de extrañar que nunca mejore en el golf. 

¿Quizás podríamos hacer una afirmación similar sobre la enseñanza? ¡La enseñanza también está dentro del tipo de cosas que mejoramos con la práctica! Existe una especie de proceso de refinamiento deliberado por el que pasan la mayoría de los docentes en sus primeros años en la profesión. Probamos cosas, experimentamos, a veces cometemos errores, aprendemos de los errores, recibimos entrenamiento, nos sostenemos de los apoyos  y perfeccionamos nuestro oficio para mejorar. Es posible que de vez en cuando nos encontremos perdidos en la maleza, pero con atención y cuidado, damos en el blanco cada vez con más regularidad. 

¿Y qué tal enseñar cristianamente ? ¿Nos encontramos a veces perdidos en la maleza cuando se trata de prácticas educativas basadas en la fe? Quiero animarte, querido colega, a que te tomes un poco de tiempo y atención aquí y ahora para pensar detenidamente y comprometerte a practicar, ¡para no perderte entre la maleza! 

¿Qué quiero decir con enseñar cristianamente? Una pequeña lección de lenguaje podría resultar útil aquí. 

Recuerda que los sustantivos son palabras que nombran personas, lugares, cosas o ideas. ¡“Cristiano” es ciertamente un sustantivo! Y creo que la palabra funciona mejor como sustantivo: "cristiano" significa literalmente "pequeño Cristo". Esto nos recuerda la hermosa historia de la Iglesia primitiva relatada en Hechos 11:19–30, que incluye este importante detalle: “Los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía”. Los creyentes de Antioquía eran tan parecidos a Cristo que la gente que los rodeaba les dio deliberadamente un nombre: cristianos. Y yo también reivindico ese nombre: cuando me llamo cristiano, estoy haciendo una profesión de fe; Estoy diciendo: "¡Estoy tratando de parecerme un poco más a Jesús cada día!" 

Pero “cristiano” también puede funcionar como otras partes del discurso. Por ejemplo, "cristiano" también puede servir como adjetivo, que se utiliza para describir sustantivos. Por tanto, podríamos hablar de una iglesia cristiana , un libro cristiano o un carpintero cristiano . Quizás también podríamos describir una escuela cristiana , un maestro cristiano o una educación  cristiana . 

Sin embargo, me pregunto: ¿Qué queremos decir cuando describimos algo como “cristiano”? Por ejemplo, ¿Qué queremos decir cuando describimos una escuela como cristiana ? ¿Significa esto que la escuela es propiedad de una iglesia o denominación? ¿Qué los profesores son todos cristianos? ¿Qué el plan de estudios está alineado con una cosmovisión bíblica? ¿Qué las actividades devocionales, las clases bíblicas y los servicios de capilla son parte del ritmo de la jornada escolar? ¿Qué el objetivo principal de la escuela es formar a los estudiantes como discípulos? Quizás varios de estos descriptores estén en funcionamiento simultáneamente en una “escuela cristiana”.  

Podríamos hacer preguntas similares cuando aplicamos “cristiano” para describir al maestro o la enseñanza que se lleva a cabo en esa escuela. ¿Qué caracteriza a un “maestro cristiano”? ¿Qué constituye la “enseñanza cristiana”? El desafío es que la forma adjetiva de cristiano es literalmente descriptiva, pero debido a que puede haber muchas formas posibles de usar “cristiano” como adjetivo, el significado puede ser un poco confuso. 

Lo que me lleva a pensar en los adverbios. Recuerda que los adverbios describen verbos e indican cuándo, dónde o cómo ocurren las acciones y, a menudo, terminan en -mente. Y entonces, podemos considerar la forma adverbial de la palabra “cristiano” añadiendo -mente: cristianamente . Hacer algo cristianamente significa hacerlo de una manera que ilustre que estás buscando ser como Jesús. 

Por eso me encanta tanto la idea de enseñar cristianamente : me indica una dirección, diciendo que mi trabajo en la enseñanza es parte de vivir mi discipulado, una aplicación esencial de una manera en la que me esfuerzo por ser como Jesús. Enseñar cristianamente es una cuestión del corazón, una profunda convicción de que mi trabajo, mientras enseño, es una manera de amar al Señor con todo mi corazón, alma, mente y fuerzas, y amar a mi prójimo como a mí mismo (ver Marcos 10:28–31). 

Sin embargo, aquí hay un verdadero desafío. Es relativamente fácil decir: "Voy a seguir a Jesús en mi trabajo como maestro". En verdad, ¡es mucho más difícil hacer esto! Permítanme ofrecer tres palabras de aliento para quienes se dedican cristianamente a este tipo de enseñanza. 

Primero, enseñar cristianamente significa reconocer que Cristo es soberano sobre todas las cosas, incluido el salón de clases. Si Jesús es Señor, Él es Señor de todos, y debemos dedicarnos a construir Su reino, incluso en nuestro trabajo diario como maestros. A Jesús le importa cómo organizas los escritorios en tu salón de clases, cómo asignas las calificaciones y cómo interactúas con los estudiantes, padres y colegas. Ser intencional y deliberado en todas estas acciones pequeñas y mundanas es una expresión tangible de tu compromiso de vivir tu fe. 

En segundo lugar, enseñar cristianamente significa vivir nuestro discipulado día a día. Nuestro llamado como discípulos es un llamado diario; Jesús mismo lo dijo: “El que quiera ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame” (Lucas 9:23). No lo haremos a la perfección, pero la buena noticia es que podemos seguir trabajando en ello. 

Finalmente, recordemos que enseñar cristianamente no es algo que “tiene que ser”; más bien, ¡ podemos hacer esto! Tenemos la gozosa oportunidad de vivir nuestro amor por Jesús a través de nuestras aventuras diarias en la pedagogía. En términos prácticos, pienso en esto como usar los dones y talentos que Dios nos ha dado lo mejor que podamos, para Su gloria, todos los días.  

Enseñar cristianamente es algo asombroso y aterrador. ¡En verdad, es un llamamiento elevado! Puede ser fácil perderse en la maleza cuando comenzamos a pensar en cuánto puede y debe impactar nuestra fe en nuestra enseñanza; pero ánimo, amigos. El trabajo diario de enseñar cristianamente es una oportunidad para vivir nuestra fe y practicar el seguimiento de Jesús. ¡Alabado sea Dios que nos invita a participar en la obra de construir su reino día a día! 

  

Sobre el Autor: 

                                                     

El Dr. Dave Mulder es profesor de Educación en  Dordt University. Imparte cursos sobre fundamentos educativos, educación STEM y tecnología educativa, y preside el Departamento de Educación. Es coanfitrión del podcast Hallways Conversations , https://cace.org/, y ofrece experiencias de desarrollo profesional para educadores en escuelas de América del Norte. Es orador en el Flourishing Schools Institute de ACSI

 


Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario
ACSI firma Convenios de Cooperación con asociaciones nacionales